El mundo de los plásticos y de la fabricación es bastante complejo, debido al gran número de procesos diferentes que pueden utilizarse para producir artículos de plástico. 

Cada pieza de plástico requiere un proceso de fabricación específico que puede variar mucho de un producto a otro. El moldeo por inyección se utiliza para fabricar componentes sólidos, mientras que el moldeo por soplado se utiliza para fabricar productos de plástico con zonas huecas, como botellas y envases.

Debido a la fácil implementación de una máquina sopladora en diferentes industrias, estos equipos se han convertido en un aliado para optimizar distintos procesos de fabricación

Si usted está pensando en integrar una máquina sopladora de botellas pet, pero no sabe cuál es la mejor, en Corzosa le explicamos lo que necesita saber.

Para ayudarle a entender mejor qué son las máquinas sopladoras hemos recopilado una visión general de sus funciones, tipos y aplicaciones

¿Qué es una sopladora de plástico?

La máquina sopladora de plástico se utiliza para la fabricación de objetos huecos mediante el inflado de un tubo de plástico. Este tubo se calienta para llenar un molde o troquel y crear la forma requerida al llenar el parison con el material. 

Después de llenar el parison en la cavidad del molde, el objeto se enfría y se expulsa de las mitades del molde.

Los materiales más utilizados en las máquinas sopladoras de plástico son:

  • Polietileno de alta densidad
  • Polietileno de media y baja densidad
  • Tereftalato de polietileno
  • Polipropileno
  • Cloruro de polivinilo
  • Elastómeros termoplásticos
  • Poliestireno
  • Policarbonato
  • Fluoropolímeros
  • Nylon

maquinas sopladoras

Tipos de sopladoras de botellas

Actualmente existen dos tipos de máquina sopladora de botellas. Cada una tiene sus ventajas y desventajas individuales, y corresponde a los fabricantes seleccionar la maquinaria que mejor se adapte a sus necesidades

Estas máquinas son:

Extrusadoras de plástico

Quizás este es el tipo más común de proceso de moldeo por soplado es la extrusión. Con el moldeo por soplado de extrusión, el plástico se calienta hasta que pasa de un estado sólido a un estado líquido. 

El plástico licuado se introduce entonces en una máquina de extrusión. La máquina de extrusión también introduce aire en el plástico fundido, básicamente inflándose para crear un hueco interior.

Una vez terminado, el plástico se enfría (normalmente a temperatura ambiente) y el objeto hueco recién creado se expulsa y se saca del molde.

El moldeo por extrusión-soplado puede clasificarse como continuo o intermitente. La extrusión continua es perfecta para crear artículos pequeños y que estén vacíos, por ejemplo botellas para almacenar diferentes productos y tubos de plástico. 

La extrusión intermitente, por otro lado, sirve para crear artículos más complejos como:

  • Conductos de aire para automóviles, depósitos de fluidos y carcasas de filtros
  • Artículos deportivos, como balones, bates, neveras, kits de linternas y estufas, defensas para barcos y señuelos
  • Asientos, muebles y organizadores de habitaciones
  • Equipos para parques infantiles y juguetes, como triciclos, carros y casas de juego
  • Estuches específicos para herramientas, instrumentos musicales y otros objetos con forma
  • Productos médicos, como camas de hospital, camillas, andadores y cunas
  • Bidones de 55 galones y piezas industriales grandes

Ambos tipos de moldeo por extrusión-soplado admiten una gran variedad de tipos de resina: el polietileno (PE) y el polipropileno (PP) son los más utilizados.

Estiro-Sopladoras

Otro tipo común de proceso de moldeo por soplado es la inyección que es realizada por una estiro-sopladora. Como su nombre indica, el moldeo por soplado de inyección implica la «inyección» de material, incluyendo vidrio y plástico calentado, en un molde. 

El material calentado suele introducirse a la fuerza en un pasador central, tras lo cual el pasador gira alrededor de una estación de moldeo. Aquí el material calentado se infla y luego se enfría.

El moldeo por inyección y soplado no es tan popular como la extrusión. Sin embargo, es un proceso de moldeo viable para objetos pequeños y huecos, utilizándose frecuentemente para fabricar desde dispositivos médicos hasta botellas de refresco.

Estas máquinas pueden ser usadas para aplicar el moldeo por inyección-estirado-soplado. El soplado por inyección-estiramiento es una variante del soplado por inyección estándar. 

Puede realizarse en una o dos fases. Sin embargo, ambos tipos de moldeo por soplado-estirado implican el estiramiento del parison. El material calentado se estira literalmente para crear un hueco interior.

Campos de aplicación

Una máquina sopladora de plástico es fundamental en la fabricación de plásticos. Los productos fabricados con estas herramientas se utilizan en una amplia gama de industrias, como la automoción, los envases para servicios alimentarios, la electrónica, los dispositivos médicos, la irrigación, la odontología, las armas de fuego, la energía y las industrias medioambientales.

¿Todavía no sabe qué tipo de máquina sopladora de bidones o de pet es la adecuada para su próximo proyecto?

En Corzosa podemos ayudarle a conseguir el equipo que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea máquinas sopladoras de plástico usadas o nuevas.

Póngase en contacto con nosotros para hablar de su nuevo diseño de plástico o idea de producto hoy mismo y le guiaremos por el proceso de fabricación y la máquina sopladora que mejor se adapte a las características de su proyecto.

Deja una respuesta

Categorías de producto